jueves, 15 de noviembre de 2012
CEI
Hacia una dura transición
La última década del siglo XX, ha sufrido grandes transformaciones a nivel territorial, político, económico y social en la antigua Unión Soviética. Todos estos cambios aún no sean han definido y están en una etapa de transición bien importante y compleja. Estos cambios se han visto por el resto del mundo de diferentes maneras e intereses.
Tenemos que entender que los hechos históricos no son espontáneos y que por lo general no ocurren bajo un solo lineamiento o una perspectiva y que si están relacionados por una gran gama de fenómenos que les da perspectivas y lineamientos propios e irrepetibles.
En marzo de 1985 asume el poder de la Unión Soviética Gorvachov; el cual instaura un proceso de reformas bien importantes; la perestroika y el glasnost.
La perestroika que significaría reestructuración, es una reforma creada para desarrollar un modelo económico socialista que fuese capaz de adaptarse al mundo comercial y laboral de una manera más fácil.
Su objetivo era convertir el sistema de gestión centralizado en un sistema menos centralizado y adaptado al mercado moderno, para lo cual se permitió una cierta autonomía local, y desarrollar un programa especial para modernizar la industria de ingeniería y los modelos de gestión económicos, que habían sido descuidados. También se pretendía luchar contra la corrupción, con la reducción del alcoholismo y el absentismo laboral; la liberalización económica, permitiendo a las empresas tomar decisiones sin consultar a las autoridades y fomentando la empresa privada y las sociedades conjuntas con un número limitado de compañías extranjeras, impulsando así la inversión. Se llevó a cabo también una cierta democratización de la vida política.
En un segundo plano pero no menos importante el glasnost la se concentraba en liberalizar el sistema político. Lo que debemos entender de este modelo de Unión Soviética es que creó planes de desarrollo demasiados detallados y complejos para un país con una superficie demasiado grande y compleja lo que no podemos dejar de lado es que este plan no admitía cualquier iniciativa ajena a este. Desde este punto de vista creo que la política empleada por Gorvachov está demasiado centrada lo cual entiendo que no es positivo y más aún cuando tenemos que reconocer a un área productiva soviética bastante atrasada para el modelo planteado por Gorvachov.
No es ajeno a todo esto el contexto que se vivía a nivel internacional con el surgimiento de la tercera revolución industrial la cual estaba asociada a la implementación de nuevas tecnologías.
Bajo estas dos realidades bien diferentes de la Unión Soviética y Europa occidental y algunos otros países del norte, la situación a nivel empresarial no dará otra visión distinta más que de desequilibrio. Debido a esto la Unión Soviética comienza a generar pérdidas en este sector ya que no podía competir con el avance planteado por los países del norte.
El papel de la OTAN en el derrumbe de la URSS.
Como ya se venía estableciendo en el subtema anterior, la URSS se encontraba en un momento crítico en el balance de su economía con una balanza comercial netamente desfavorable acompañado de un sistema productivo que aún se mantenía en un 50 % de manera manual.
La URSS afrontó un gasto militar excesivo para alcanzar un equilibrio de poder con la OTAN, sin duda estos gastos no podían haber tenido ese fin si quería un proyecto mejor para el país, habiendo grandes baches en la estructura social e empresarial a quién se le ocurriría volcarlo a lo militar. Lo que entiendo es que las presiones externas fueron más fuertes que el alcance de las políticas de Gorvachov, tenemos que dejar en claro que el contexto de la Guerra Fría seguía latente como una especie de fantasma.
El avance de los nacionalismos a nivel mundial
En las últimas décadas del siglo XX, sobre todo con la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, impactó en forma particularmente intensa en la Unión Soviética, formada por una unión de naciones, con tradiciones, costumbres e idiomas diferentes.
La diferencia entre los conceptos de Estado y Nación se ven con toda claridad en esta particular situación.
La nación no es un concepto jurídico-político sino sociológico, que consiste en sentir una unión con otras personas, independientemente del territorio en que se esté, con un sentido de pertenencia, de estar juntos en un mismo destino, compartiendo valores, creencias, idioma y tradiciones comunes, identificadas con el concepto de patria.
Este es un ejemplo claro en donde la URSS se vio directamente involucrada
Entre 1990 y 1991, ya habían logrado independizarse, Georgia, Estonia, Letonia y Lituania. La URSS, desapareció el 25 de diciembre de 1991. A partir de entonces, las once naciones restantes, que la conformaban: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Ucrania y Uzbekistán, formaron la Comunidad de Estados Independientes (CEI). En 1994, se sumó Georgia.
La República Federativa Socialista Soviética de Rusia declaró su independencia el 24 de agosto de 1991, como la Federación Rusa.
Con la desintegración de la Unión Soviética, surgió el problema del reparto del patrimonio público a manos privadas, que no se realizó en forma equitativa, ya que la mayoría de ellos quedaron en manos de los antiguos dirigentes de la Federación rusa.
En 1993, la situación social se desbordaba ante el descontento popular, que se lanzó a las calles en protesta, que fueron reprimidas por Yeltsin, quien se atribuyó amplios poderes.
Con su salud deteriorada, y habiendo enfrentado la guerra de Crimen, renunció a su cargo el 31 de diciembre de 1999, asumiendo como presidente interino, Vladimir Putin, siendo confirmado en el cargo por elección popular, el 26 de marzo de 2000, con una política de acercamiento a Europa, pero con una gran restricción a los derechos individuales, sobre todo a la libertad de opinión, aunque no es lo que predica en sus discursos. En 2004, fue reelegido para seguir desempeñando su mandato.
Comunidad de Estados Independientes
CEI
Es una organización gubernamental fundada el 8 de diciembre de 1991, compuesta por las antiguas repúblicas soviéticas y, en cierta forma, sucesora parcial de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Originariamente la comunidad estaba compuesta por tres miembros: Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Dos semanas después de su creación, otras ocho antiguas repúblicas soviéticas —Armenia, Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguizistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán— fueron admitidas también como miembros fundadores, sujetas a la aprobación de sus respectivos parlamentos. Estonia, Letonia y Lituania se convirtieron en repúblicas independientes antes, en 1991, y declinaron unirse a la comunidad. Georgia rechazó unirse hasta 1994.
Instituciones
• Consejo de Jefes de Estados
• Consejo de Jefes de Gobiernos
• Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores
• Consejo de Ministros de Defensa
• Asamblea Inter-Parlamentaria: Establecida en marzo de 1992 como una institución de consulta
Formación de la CEI
Los miembros de la CEI actúan como estados independientes. A una unidad central formada a imitación de la Comunidad Europea (actualmente denominada Unión Europea) se le confirió una limitada autoridad, incluida la de establecer una esfera económica común y coordinar la política extranjera y de inmigración, la protección medioambiental y la lucha contra el delito. La URSS se disolvió formalmente y los estados asumieron la propiedad de sus instalaciones. Los líderes pusieron las armas nucleares y estratégicas de largo alcance bajo el control conjunto del presidente ruso Borís Yeltsin (1991- ) y el comandante y jefe de las Fuerzas Armadas de la CEI, el mariscal Evgeni Shaposhnikov, aunque el presidente ucraniano Leonid Makarovich Kravchuk (1991-1994) insistió en conservar el derecho de cancelar los lanzamientos de armas desde el territorio ucraniano. Los líderes de las repúblicas acordaron aceptar los acuerdos internacionales de la URSS, incluida la política de desarme nuclear. Rusia tomó el asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que había pertenecido a la URSS. Estados Unidos reconoció la independencia de las repúblicas y todas ellas se convirtieron en miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1992.
Problemas de integración
Desde su comienzo, la CEI se ha caracterizado por las disputas entre los estados miembros y el desacuerdo en las declaraciones escritas. Según los acuerdos originales, las repúblicas tenían el derecho de poseer sus propias fuerzas armadas o unidades de guardia nacional. Las repúblicas adoptaban el rublo ruso como unidad monetaria común y acordaban los principios de respeto de los derechos humanos, la necesidad de preservar las culturas étnicas minoritarias y la cooperación y coordinación de reformas que ayudasen a establecer economías de libre mercado. Sin embargo, pronto surgieron disputas sobre el control de la Flota del Mar Negro (con anterioridad perteneciente a la URSS), sobre las reformas económicas y el levantamiento de los controles de los precios, así como respecto del desarme de las armas nucleares de los estados miembros, confiadas a Rusia. Las hostilidades étnicas y regionales, que habían sido contenidas durante décadas por la autoridad soviética central, resurgieron en forma de guerras civiles en Georgia, Moldavia, Tayikistán y la zona del norte del Cáucaso de Rusia, y como conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.
Los parlamentos miembros no consiguieron ratificar muchos de los acuerdos aprobados por los representantes de las repúblicas durante el primer año de la CEI. Varias declaraciones fundamentales fueron apoyadas por una escasa mayoría de miembros de la CEI, como el acuerdo sobre seguridad colectiva, que originalmente fue firmado sólo por seis miembros en 1992, y la Carta de la CEI, que fue firmada sólo por siete estados miembros en 1993. Agudos desacuerdos políticos internos se desarrollaron en varias repúblicas, incluida Bielorrusia, sobre declaraciones de la CEI. Además, un desacuerdo fundamental surgió entre las repúblicas sobre los objetivos y el propósito de la CEI. Un grupo, dirigido por Rusia y Kazajstán, consideraba la CEI como vehículo de una integración económica y política más próxima, mientras que otro, dirigido por Ucrania, la veía como una organización transicional que preparaba a las repúblicas individuales para la independencia completa.
En 1993, Kirguizistán ignoró el procedimiento de la CEI para la introducción de unidades monetarias distintas y emitió su propia moneda, el som, que llevó a otros estados a prepararse a abandonar el rublo como moneda común de la Comunidad. Durante el mismo año, la misión militar de la CEI se alteró cuando fue abolido el mando militar conjunto. El control sobre las armas estratégicas fue transferido a Rusia, que obtuvo la posesión exclusiva de los códigos de lanzamiento nuclear. Desde finales de 1994, la intervención rusa en Chechenia incrementó las disensiones internas entre los estados miembros de la CEI. Cuatro de sus miembros (Rusia, Kirguizistán, Kazajstán y Bielorrusia) firmaron en marzo de 1996 un tratado para intensificar la integración entre ellos.
La CEI y sus relaciones internacionales
Las relaciones bilaterales entre La UE y los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) se han llevado a cabo a través de la negociación de Acuerdos de Colaboración y Cooperación (ACC).
Actualmente, los países de este grupo con acuerdos de este tipo en vigor son Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajstán, Kirguizstán, Moldavia, Ucrania, Uzbekistán y Tayikistán. Turkmenistán firmó un ACC en 1988, que aún no ha sido ratificado y Bielorrusia es el único país que no dispone de ACC, no habiendo iniciado ni siquiera su tramitación.
Los ACC proporcionan el marco adecuado para el desarrollo de las relaciones políticas y para el apoyo a los países CEI en la consolidación de su democracia y en el desarrollo de su economía de mercado. Con este objetivo, los respectivos acuerdos abarcan un amplio número de áreas: diálogo político, comercio de mercancías y servicios, inversiones, establecimiento de empresas, movimientos de capital, protección de la propiedad industrial e intelectual y cooperación económica, cultural y financiera.
Las disposiciones comerciales de los ACC garantizan a los países firmantes, el tratamiento de Nación Más Favorecida. Asimismo, los ACC prevén mecanismos para la posible creación de una Zona de Libre Comercio.
Además de los ACC, algunos de estos países disponen de acuerdos específicos para el comercio de productos textiles y siderúrgicos.
Los países CEI, se benefician del Sistema de Preferencias Generalizadas de la UE, que permite el acceso prioritario al mercado comunitario para los productos provenientes de países en vías de desarrollo.
Estos acuerdos resultan importantes para la CEI ya que es la puerta abierta para el resto del mundo, pero entiendo que es también la puerta abierta para el control de mercaderías y producciones de estos países. No me gustaría que esta postura quedara como conservacionista pero ante el atenta mirada capitalista estos países algo deben tener, ese algo que ha hecho guerras crueles por todo Medio Oriente, ese algo que los grandes capitales denominan “oro negro”.
Abusos de las políticas de seguridad
Los abusos vinculados al contexto de seguridad y su impacto sobre los defensores de los derechos humanos se sienten particularmente en los países de la CEI.
En efecto las medidas adoptadas en nombre de la lucha antiterrorista o antiextremista en ciertos países, podrían afectar, o afectan directamente a los defensores de los derechos humanos. Además, éstos se ven en ciertos casos, acusados de vínculos con el terrorismo, en el marco de una campaña más general de descrédito y de difamación adelantada en contra suya.
En 2004, la prioridad consagrada a la seguridad tomó una nueva amplitud. Una serie de acontecimientos, que deben ser condenados con el más grande vigor, ofrecieron una nueva justificación a algunos Estados - ya poco escrupulosos frente al Estado de derecho - , para fundar o reforzar su poder bajo el manto de una política de seguridad. Así, como consecuencia de una serie de atentados que se efectuaron del 28 al 30 de marzo de 2004 en Uzbekistán, el Presidente uzbeko, Sr. Islam Karimov, fue apoyado por los Estados Unidos que inmediatamente acreditaron su tesis, según la cual estos atentados fueron perpetrados por miembros de la red Al-Quaida, mientras que numerosos expertos están de acuerdo con la idea de que se trataba de un movimiento nacional de protesta, relacionado específicamente con la situación socioeconómica del país. En la Federación Rusa, la explosión de dos aviones el 24 de agosto de 2004, el atentado ocurrido en Moscú el 31 de agosto de 2004, y la toma de rehenes reivindicada por el jefe militar checheno, Chamil Bassaïev en Beslan, en Osetia del Norte, el 3 de septiembre de 2004, dieron un pretexto suplementario al Presidente, Vladimir Putin, para reforzar su poder.
Conclusiones
Entiendo que de la misma forma que representé a los países de la CEI en la primera hoja es como se encuentran en este momento, con desorganizaciones nacionales muy importantes, con conflictos que parecen ser algo cotidiano, con problemas de índole nacionalista e ideológicos. Y todo esto no hace más que seducir para las potencias que miran desde afuera o algunas como EE.UU vimos que desde adentro. Con esto no quiero apoyar el régimen que había instaurado Gorvachov ya que el mismo me parecía demasiado extremista para el momento actual globalizado que estamos viviendo pero entiendo que muchas experiencias se deberían rever y replantear. Con esto no busco reinstaurar a la URSS ni mucho menos, lo que si haría sería revalorizar a la CEI y darle un papel más protagónico en este mundo ya que consta de las herramientas para hacerlo.
El mundo se vuelve cada vez más dividido en espacios; el problema es que esos espacios se complementan para alimentar el capitalismo.
En este breve trabajo queda demostrado hasta qué punto los nacionalismos son productivos y beneficiosos y hasta qué punto pueden llevar adelante un país que tiene una población que existe, vive y siente.
Por último quiero resaltar que en este mundo Globalizado el mercado ocupa un lugar central, en donde si yo fabrico armas necesito alguien que me las compre y si es necesario le creo un panorama para que lo haga y si aún no es suficiente el día de mañana tal vez me entere que me ha atacado o que algún día tiene planeado atacar.
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