jueves, 15 de noviembre de 2012
Geopolítica FMI-BM
Introducción
El objetivo del trabajo es conocer el rol de los organismos internacionales, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, en donde estableceremos brevemente su historia, sus características, estructura y objetivos.
En segundo lugar trataremos de establecer una crítica a cada uno de estos organismos teniendo como base, autores como Richard Peet y Milton Santos pasando luego por Saskia Sassem.
La idea radica en establecer un análisis no tan convencional tratando de introducir categorías no tan visibles que estos dos organismos puedan efectuar a nivel político, económico, social y cultural.
Como base haremos una breve reseña de cada una de estas estructuras tratando de caracterizar los elementos más resaltantes y aquellos que son más visibles a los ojos del mundo subdesarrollado. Dentro de esta postura es que Milton Santos destaca que estos organismos no hacen más que favorecer a la Globalización verticalizada.
Desarrollo
¿Qué es el Fondo Monetario Internacional?
El Fondo Monetario Internacional o FMI (fue fundado el 22 de julio de 1944) durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos. En la que los delegados de 44 gobiernos y personas ligadas al mundo financiero de los países aliado iniciaron convinieron en un marco para la cooperación económica con el propósito de evitar la repetición de las desastrosas medidas de política económica que contribuyeron a la gran depresión de los años treinta.
Se trata de una institución de cooperación en la cual han ingresado voluntariamente una gran cantidad de países porque reconocen las ventajas de poder consultar con los demás países en el foro del fondo a fin de mantener un sistema estable de compra y venta de sus respectivas monedas. Los países miembros del fondo están convencidos de que, en lugar de mantener en secreto las medidas de política económica que pretenden adoptar y que pueden incidir sobre el libre cambio de una moneda por otra, es en beneficio de todos mantener informados a los demás países.
También consideran que una modificación de las medidas políticas, cuando los demás países coinciden en que esto beneficia a todos, fomenta el crecimiento del comercio internacional y genera más empleos y mejor remunerados, en una economía mundial en expansión. El fondo concede préstamos a las naciones miembros que tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras externas, pero sólo a condición de que emprendan reformas económicas capaces de eliminar dichas dificultades, por su propio bien y el de todos los demás
Contrariamente a lo que se cree, el Fondo no tiene control alguno sobre las políticas económicas internas de sus países miembros. La autoridad que el Fondo ejerce se limita estrictamente a supervisar las políticas que afectan en forma directa la manera en que se compra y se vende la moneda de cada uno de los países miembros y a qué precio.
Actualmente los objetivos perseguidos por el organismo son facilitar la cooperación internacional, promover la estabilidad cambiaría y regímenes de cambios ordenados, ayudar al establecimiento de un sistema multilateral de pagos y a la eliminación de las restricciones cambiarias y ayudar a sus miembros al proporcionar temporalmente recursos financieros para que corrijan desajustes de sus balanzas de pagos.
Funciones:
1. Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.
2. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.
3. Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.
4. Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial.
5. Infundir confianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos del Fondo en condiciones que los protegieran, dándoles así la oportunidad de corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas que pudieran destruir la prosperidad nacional e internacional.
6. Como consecuencia de la función anterior, reducir, la duración y la intensidad del desequilibrio de las balanzas de pago internacionales.
En otros términos las funciones del Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) serían:
a. Una función reguladora, de guardian ó vigilante del comportamiento monetario internacional.
b. Una función crediticia, orientada a proporcionar asistencia financiera a los países miembros para solucionar problemas de balanza de pagos.
c. Una función consultiva, de asesoramiento y de asistencia técnica, así como de foro permanente para la discusión de los problemas monetarios internacionales.
¿Qué es el Banco Mundial?
Meta: Ayudar a reducir la pobreza y elevar el nivel de vida de los países en desarrollo, encauzando hacia ellos recursos financieros de los países desarrollados.
Información general sobre el Banco
Historia: El Banco Internacional de Reconstrucción y fomento (BIRF), más conocido como Banco Mundial fue creado en Bretton Woods, Estados Unidos en el año 1944 (julio). , comenzó sus actividades en el mes de junio de 1946.
Al inicio de sus actividades del Banco colaboró en la tarea de reconstrucción de Europa, y Japón, desbastados en la Segunda Guerra Mundial. Actualmente sus acciones se orientan hacia la reducción de la pobreza y la elevación del nivel de vida de las personas mediante la promoción del crecimiento económico y el financiamiento del desarrollo sostenible.
Objetivos
1-Estimular reformas económicas que promuevan el desarrollo equitativo y sostenible y reduzcan la pobreza.
2-Intervenir en programas de salud, nutrición y planificación familiar.
3-Proteger el medio ambiente para que el crecimiento económico y la reducción de la pobreza sean sostenibles en el futuro.
4-Desarrollar el sector privado y re orientar al gobierno hacia aquellas actividades en las que es más eficiente.
Colaboración entre el Banco y el Fondo:
Receptores de financiamiento
El Banco Mundial solo otorga créditos a los gobiernos solventes de los países en desarrollo. El tipo de interés es superior al tipo de interés del mercado al que están sujetos los prestamos que el mismo banco obtiene; y deben reembolsarse en un plazo de 12 a 15 años.
El Fondo otorga asistencia financiera a todos los países miembros. Los tipos de interés son ligeramente inferiores a los del mercado y el crédito debe reembolsarse en un plazo de 3 a 5 años.
Se basa en el contacto regular y frecuente de los economistas y oficiales prestamos dedicados a trabajar en los problemas del mismo país. El personal del Banco aporta su perspectiva a más largo plazo del lento proceso de desarrollo y un profundo conocimiento de las necesidades estructurales y las posibilidades económicas del país. El del Fondo, su perspectiva sobre la capacidad inmediata del país de seguir efectuando pagos a sus acreedores y lograr que estos le suministren nuevo financiamiento para inversiones, y sobre la manera en que el país está integrado en la economía mundial.
Fuentes de financiamiento
El Banco Mundial es un banco de inversión, obtiene la mayor parte de sus recursos en el mercado; para lo cual emite bonos (calificados AAA), mientras que un pequeño porcentaje proviene de donaciones de los países. El Banco es uno de los principales prestatarios en el mercado internacional de capitales.
El Fondo no es un banco; no obstante dispone de recursos financieros considerables provenientes de cuotas que pagan sus países miembros. Se asemeja a una asociación de crédito, cuyos miembros tienen acceso en caso de necesidad a un fondo común de recursos.
¿En qué difieren el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial?
Existen diferencias entre el banco y el fondo. La principal consiste en que el primero es básicamente una institución de desarrollo, mientras que el Fondo procura mantener un sistema internacional ordenado de ingresos y pagos. Tienen diferentes fines. También lo son sus estructuras, sus fuentes de financiamiento, las categorías de países miembros a los que otorgan asistencia, y hasta los métodos que cada uno aplica para alcanzar sus metas especificas.
En Bretton Woods se delinearon los primeros objetivos del Banco Mundial. A fines de la década de los cuarenta, el banco otorgó sus primeros préstamos para financiar la reconstrucción económica de los países de Europa occidental asolados por la guerra. Una vez alcanzado este objetivo, se ocupo de brindar asistencia a los países más pobres del mundo llamados países en desarrollo.
El objetivo principal del banco mundial es promover, a través del aumento de la productividad, el progreso económico y social de los países en desarrollo.
A partir de la gran depresión de la década del treinta se crea el Fondo Monetario Internacional, para dar solución a los problemas financieros. Los países miembros suscribieron un convenio constitutivo, bajo el cual quedaron delimitadas sus funciones de política financiera y monetaria, bajo la órbita del Fondo. Por lo tanto, la función que cumple el fondo es de supervisión de las mismas.
La globalización y los organismos internacionales
La globalización está articulada por los principales órganos defensores, a escala internacional, de la teoría neoliberal. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial tienen como principal misión la redistribución de la riqueza mediante créditos a las naciones en vías de desarrollo. Sin embargo, estos préstamos tienen un elevado interés, y no sólo monetario.
El FMI sólo concede los préstamos a cambio de la adopción de medidas económicas ultraliberales, la mayoría de las cuales vienen dictadas por el Primer Mundo. Sin embargo, un organismo superior dicta las reglas del juego. La Organización Mundial del Comercio (OMC) nace como una extensión del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) en 1995. De ideario ultra liberal, la OMC es seguramente la organización internacional más poderosa del mundo, y su política de aranceles garantiza el cumplimiento, por parte de todas las naciones, de un comercio claramente favorable a los intereses del Norte industrializado.
Los partidarios del ideario neoliberal y, por tanto, de la globalización económica, defienden la absoluta libertad para que las corporaciones y multinacionales realicen sus actividades fuera de todo tipo de control gubernamental. En este sentido, el AMI (Acuerdo Multilateral de Inversiones) supuso una fallida pero clarísima declaración de intenciones. Se trata de un proyecto, abortado por la presión popular, para un nuevo acuerdo vinculante, creado en el marco de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos).
Concebido como parte de la Ronda Uruguay del desaparecido GATT, el proyecto quedó paralizado por la fortísima oposición de los países del Sur. Desde 1995, pasó a negociarse en secreto, bajo la tutela de los Estados Unidos. El AMI proponía que los Estados no tuvieran voz ni voto en la entrada, desarrollo o salida de inversiones extranjeras dentro de sus fronteras. De haberse aprobado, habría comportado la virtual desaparición del Estado de derecho, que hubiera cedido todo su poder a las empresas y conglomerados transnacionales.
Los programas del FMI y la necesidad de contar con circuitos de supervivencia alternativos
Los problemas y el servicio de la deuda se han convertido en una característica del mundo en vías de desarrollo desde la década de los ochenta.
Múltiples investigaciones sobre países empobrecidos documentan el vínculo entre gobiernos altamente endeudados y recortes en el gasto para la educación, la salud, las infraestructuras y una amplia gama de componentes claramente necesarios para asegurar un futuro mejor.
Incluso antes de las crisis económicas de mediados de la década de los noventa, la deuda de los países empobrecidos del Sur había crecido de 507.000 millones de dólares en 1980 a 1,4 billones de dólares en 1992. Los pagos del servicio de la deuda aumentaron a 1,6 billones de dólares, superando la deuda actual. Según ciertas estimaciones, entre 1982 y 1998, los pagos de los países endeudados superaron sus deudas originales en más de cuatro veces, y al mismo tiempo el saldo de sus deudas se multiplicó por cuatro. Estos países tuvieron que recurrir a una parte sustancial de sus ingresos totales para pagar el servicio de estas deudas. De los 41 Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés), 33 pagaron tres dólares, en concepto de pagos por el servicio de sus deudas al Norte, por cada dólar recibido como ayuda al desarrollo. Muchos de estos países pagan más del 50% de sus ingresos públicos para el servicio de la deuda, entre un 20% y un 25% de sus ingresos por exportaciones. Hoy en día, y antes de las anulaciones de deudas de principios de 2006, los niveles de servicio de estas deudas siguen siendo extremadamente elevados para la mayoría de estos países, en proporción de su producto interior bruto (PIB).
“Institución de gobierno mundial”
Desde una óptica diferente en este caso del FMI Y BM asociado esta vez con la (OMC) Organización Mundial del Comercio) y desde un punto de vista del geógrafo Richard Peet estableceremos de manera crítica estas organizaciones que según dicho autor la denominamos y la ubicamos en una ideología “neoliberalista”. El trabajo que actuará como base es “la maldita trinidad”, en donde la globalización es partícipe directa de este tipo de política denominada (Globalización Neoliberal).
El FMI, BM y OMC son las instituciones que según Peet controlan las actividades de millones de personas a través de decisiones económicas por medio de actividades comerciales.
Ellas imponen un conjunto de políticas económicas neoliberales muy similares a los países de todo el mundo; como condición para la obtención de créditos en tiempo de crisis, como requisito para la reducción de la deuda, como parte de la ayuda al desarrollo de los países, o como exigencia para formar parte de acuerdos comerciales internacionales de gran importancia para las economías locales.
Según Peet cada uno de las organizaciones anteriormente nombradas cumple un rol diferente en el mundo globalizado:
• FMI; en la estabilización
• BM; ajuste estructural
• OMC; liberalización comercial.
Según la puntualización anteriormente establecida tenemos una estructura económica – política, reguladora del sistema internacional comercial, a través de políticas neoliberales en donde el capitalismo es la cara visible de toda una cadena que tiene nombre y se organiza FMI, BM, OMC. Tal y como lo plantea Saskia Sassem, estos organismos no hacen más que verticalizar la economía en donde en conjunto con los polos de desarrollo son “dueños” del intercambio comercial y la manipulación de lo que algún día Adam Smith propuso como “mano invisible”, esta “mano invisible” no es nada más ni nada menos que lo que denuncia Richard Peet cuando habla de la Globalización en cuanto denuncia la forma en la cual esta actúa y no el fin mismo que esta globalización se propone que según establece teóricamente es un desarrollo global.
Conclusiones:
El trabajo realizado pretende dejar establecido lo que debería ser y lo que se ve y lo que entiendo que hace, es así que aclaro que FMI; BM son organismos e instituciones internacionales que no hacen más que manipular a nivel mundial los mercados y el actuar político de los países subdesarrollados.
¿Existe la democracia? Para ser la interrogante más importante que se plantea el desarrollo de este trabajo y que aparece implícitamente.
Las deudas aparecen en los Estados-Nación en consecuencia siempre de guerras o condiciones desfavorables a nivel económico, crisis que fluctúan entre los países atraviesan límites y fronteras, pero siempre el FMI está ahí dispuesto a entregar préstamos que condenan a toda una sociedad, en donde nosotros como ciudadanos pagamos impuesto que no sabemos de donde salieron. Y no es el Estado el culpable de todo esto creo que ya nos encontramos sometidos por todo un proceso histórico. Creo que hoy pagamos el bienestar de algunos en el pasado.
Con lo anteriormente planteado a nivel personal entiendo que existen soluciones pero que aún están muy lejos de lograrse; planteo la idea del resurgimiento de la CEI, como bloque político-económico-ideológico, de manera que actúe como freno de este mundo capitalista. La idea es muy teórica y casi utópica pero creo que revitalizar esa región sería un paso muy importante.
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