jueves, 15 de noviembre de 2012

El Estado del Petróleo REPSOL-YPF

Presentación A modo de presentación y de orientación del trabajo a realizar sobre la situación actual de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), se me es necesario hacer una recopilación histórica sobre los hidrocarburos en Argentina, en donde se comentará la extracción y tratamiento del petróleo. Es importante tener en cuenta que el trabajo tendrá un sesgo político más que económico ya que entiendo que esta última es consecuencia de la primera; más aún cuando recopilemos la breve historia de aproximadamente 90 años de esta petrolera. En donde su manejo ha sido en varios momentos a ser dudosa y cuestionado tanto a nivel nacional como internacional. Sin duda alguna este trabajo no busca una valorización de la petrolera a nivel cuantificable, sino que por el contrario se buscará caracterizarla Inicio La historia del petróleo en Argentina comenzó cuando apareció este hidrocarburo en 1907 en donde se situaba el pueblo de Comodoro Rivadavia. Pasados 15 años se fundó la empresa YPF la cual estaba encargada de la extracción y el tratamiento del petróleo; en un proyecto realizado por Hipólito Yrigoyen apoyado a nivel estatal con la dirección de Enrique Mosconi como presidente de esta empresa. En estos años conocidos como la década infame (1930) la petrolera estuvo en una etapa débil en cuanto a su proliferación ya que el país ahora con la presidencia de Justo atravesaba una etapa dura a nivel social y gubernamental. Para lograr un acercamiento más con la petrolera YPF hay que remitirse a la los años de 1950 y 1960. No obstante no olvidemos que la presencia en estos años de Perón y la constante aparición de los militares hicieron de la Argentina una democracia débil según algunos historiadores de ese país, ya que todo este panorama hizo de esta una época muy frágil institucionalmente. "Yo creo que YPF no tiene ni capacidad organizativa ni capacidad técnica ni capacidad financiera para un esfuerzo de esa naturaleza. Los sistemas empleados en la Argentina distan mucho de los nuevos métodos de exploración, prospección, cateo y exploración racional de los yacimientos modernos. Los costos de producción de YPF son absolutamente antieconómicos. Hacer de esto una cuestión de amor propio es peligroso y estúpido ... Estos nacionalistas de opereta han hecho tanto mal al país con sus estupideces como los colonialistas con su viveza. Unos negativos y otros excesivamente positivistas representan dos flagelos para la economía del país". Juan Domingo Perón. Sin duda alguna estas palabras son el reflejo de la situación de Argentina, Perón con esto no se apartaba de la petrolera sino que por el contrario compartía con los sectores nacionalistas ortodoxos su interés por la explotación de un recurso estratégico y potencialmente disponible en el territorio y en el mar argentino. Pero mientras para estos sectores el monopolio estatal del petróleo era un dogma incuestionable, Perón se preguntaba si el Estado argentino estaba realmente capacitado para su explotación en forma eficiente. El problema radica según Perón en que el proyecto de YPF es más que un puesto de trabajo para ese presente; ya que en un futuro el Estado no podría hacerse cargo de una posible deuda o quiebra de la misma… YPF no es una empresa rentable para el Estado; Perón. En otro marco, el gobierno desarrollista de Arturo Fronizi (1958-1962) logró el autoabastecimiento de petróleo; este punto es muy importante ya que Argentina importaba petróleo; bajo las circunstancias internacionales esto dejó de funcionar y se decidió por generar un autoabastecimiento sea como sea. El problema es mucho más profundo de lo que parece ya que por primera vez hay indicios de una posible privatización. Dejando de lado esta especie de sesgo, por parte de dicha política, se debe recalcar que se habían comprado 36 equipos perforadores de pozos petroleros, la mayor adquisición en su historia. En 1960 se llegó a tener más de cien equipos trabajando, el doble de lo que normalmente tenía YPF para trabajos por administración. En total, durante los cuatro años de gobierno se perforaron 4.000, y para 1962 ya se exportaban 530 millones de metros cúbicos de fuel-oil, el metro cúbico de petróleo pasó a costar 6 dólares, cuando antes se gastaba 20 dólares. Gracias a la construcción de oleoductos y los gasoductos "Cuando asumimos al gobierno, las reservas de oro ascendían a 125 millones y medio de dólares, y el conjunto de oro y divisas a poco más de 250 millones de dólares. A su vez el 1 de mayo al 31 de diciembre de 1958 habrá que cumplir con compromisos por valor de 645 millones de dólares en el exterior. No disponemos por lo tanto, ni de un gramo de oro en el Banco Central para YPF". Cita del discurso del presidente Arturo Frondizi declarando la "batalla del petróleo" Lo que es bien importante resaltar de todo esto son las estrategias que Frondizi propone frente a la situación de YPF que no resulta visible en el discurso anterior que es la intervención de empresas transnacionales para sustentar a YPF; por primera vez estas empresas comienzan a nombrarse en este ámbito en este país. Lo que resulta curioso es que el mismo presidente Frondizi es consciente que de ser ellas quienes respalden económicamente a YPF se llevarían parte de la ganancia. No dejemos de lado que Frondizi dirige su política de “nacionalismo de fines”, en donde las metas deben cumplirse sin un estricto camino pero si con un fin bien marcado que son las ganancias. Ante todo este panorama resulta un tanto vergonzoso la situación planteada ya que tenemos dos caras opuestas bajo la misma perspectiva empresarial; YPF En la presidencia de Arturo Illia (1963-1966) varios de los trece contratos petroleros fueron anulados por ser acusados de "perjudiciales para la Nación", el país volvió al desabastecimiento. El gobierno de facto de Juan Carlos Onganía modificó la ley 14.773 (realizada por Frondizi), y mantuvo el mismo principio de la propiedad estatal del petróleo, pero eliminándose el monopolio de YPF. Este contexto no sufrió demasiados cambios hasta llegado los años 90 aunque la producción fue en aumento. En el gobierno de Raúl Alfonsín las reservas descendieron, aunque hubo un pequeño incremento en la producción. Pero como consecuencia de la "Ley de Reforma del Estado" sancionada por el peronismo a fines de 1989, se abre una instancia de desnacionalización de los recursos económicos y energéticos estratégicos del país. “…desde 1989 no se construyó un solo gasoducto o poliducto destinado al mercado interno. Ahora nadie sabe con certeza cuáles son las reservas argentinas de petróleo y de gas..” La situación en Argentina comienza a ser bastante engorrosa debido a las malas gestiones provocadas por los políticos por décadas enteras: a continuación es de mi interés establecer algunos puntos: • De la plata que producía YPF los gobernantes en Dictadura fortalecían su ejército con armas; el resto era exportado a chile por ejemplo. • Denuncia en 1982, ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 3, de la Capital Federal (Expediente 41.545), el endeudamiento fraudulento y vaciamiento de YPF cometido por el régimen militar ya agonizante • Mientras que los hogares argentinos quedaban sin petróleo y sin gas; la reserva hasta hace unos años llegaba hasta 23 años. • Menem, al asumir el gobierno en 1989, renuncia al discurso de campaña, en una versión aumentada y corregida de la voltereta de Frondizi, para asumir plenamente la política económica neoliberal. • Condiciones internacionales desfavorables y una súper inflación estatal. • Programa de propiedad participada (PPP), por el que los trabajadores supuestamente se quedaban con el 10 por ciento de las acciones: unas acciones que, en realidad, iban a manejar los dirigentes sindicales corruptos en cumplida connivencia con los empresarios, los bancos y el ministerio de Economía dirigido por Domingo Cavallo. Ante este último punto hay que agregarle una aclaración bien importante de la producción de YPF los trabajadores quedarían con el 10% de las acciones; es era la estrategia pautada a través de la política de Menem pero esto no se cumplió ya que las cabecillas sindicales eran corruptas. De esta manera vemos que la política y el Estado estaba contaminado de corrupción que sobrepasaba toda clase social; beneficios personales eran los que se buscaban, ante esto no olvidemos que hay familias enteras en forma de dato; consumada la privatización, la nómina de personal de YPF pasó de 37.000 a 5.500 trabajadores. Numerosas actividades fueron o tercerizadas o desguazadas. Entre ellas, la poderosa flota petrolera de la empresa estatal. Desarrollo El actuar de REPSOL Al asumir la presidencia Néstor Kirchner, en 2003, la relación con Repsol tenía un buen momento, en forma de aclaración la empresa REPSOL ya estaba constituida en el país. Como gobernador de una provincia petrolera, Kirchner había tenido un protagonismo relevante en el proceso de privatización del petróleo y del gas y luego en la negociación y la venta del paquete a Repsol. Así pues, las relaciones con los directivos de la empresa española iban por buen camino. En noviembre de 2003, Rubén Lo Vuolo, advertía: "Es indispensable realizar una estricta auditoría sobre las reservas comprobadas, tanto en el campo del petróleo como del gas, y establecer restricciones a la relación entre las exportaciones y las reservas. La prioridad es el normal abastecimiento del mercado interno a precios que sustenten las necesidades del matriz insumo-producto local. Esto obliga a revisar criterios de libre exportación de petróleo, gas natural y derivados, como así también las exigencias en materia de explotación. Antes de exportar, las empresas deberían mostrar evidencias ciertas con respecto a un horizonte de duración de las reservas comprobadas que no sea inferior a los 10-15 años, como así también sería necesario establecer que las empresas productoras de gas y petróleo destinen un porcentaje de sus inversiones a actividades de exploración, con independencia de la duración de las reservas comprobadas de sus yacimientos". Ante esto la ley Argentina establece que los controles ante las petroleras deben ser anualmente; de esta forma se garantiza el Estado de que el funcionamiento y a su vez abastecimiento de las mismas esté en orden por lo que no habría que preocuparse por la cuestión siempre latente que es abastecimiento-exportación. De manera concreta nada de esto se hizo ya que como parece lógico siempre y cuando la empresa en este caso REPSOL aportara lo establecido lo demás es cuento, más aún cuando los políticos forman parte de este “asalto Estatal”. A raíz de esto y como prueba de lo anteriormente dicho se establece que a la petrolera REPSOL se le renueve la concesión de un área productiva por 20 años. Todo este marco de ilegalidad no termina por acá ya que como sabemos estas empresas deben estar bajo el estricto control medio ambiental ya que los daños producidos pueden llegar a ser altamente nocivos, esto no se cumplió ya que les era más barato pagar multas que establecer todo un programa se sustentabilidad medioambiental. Con todo esto no hacemos más que seguir agregando argumentos sólidos para denominar al Estado Argentino de corrupto. La situación mundial no hacían más que empeorar la situación en Argentina ya que la necesidad de hidrocarburos se hacía cada vez más notoria; más aún cuando las automotoras de este país estaban en su auge debido al pequeño telón de humo que ofrecía la economía de este país, ya que lo único que hacían era seguir endeudándose. Sin duda alguna este boom es las automotoras lo único que ocasionaron fue el aumento de manera abrupta del precio del crudo. "Proceso de argentinización" Repsol se apoderó de YPF cuando el barril que actualmente ronda los 100 dólares sólo costaba 20 y dedicó su gestión a vaciar los pozos ya descubiertos. Giró sistemáticamente utilidades al exterior e invirtió en otras regiones (EEUU, Brasil, México, Caribe, África). Argentina figuró siempre como la principal fuente de ingresos de la compañía y la renta del subsuelo nacional fue destinada a abrir negocios en otras latitudes. En sus propios balances se informa que esos lucros surgieron del vaciamiento de los pozos ya existentes. Esa extracción aseguró un altísimo nivel de rentabilidad. Sólo en el período 2008-2010 la empresa obtuvo beneficios netos por 13.380 millones de pesos y distribuyó el 90 % de esas ganancias. Por lo que se manifiesta no es más que el capitalismo en su mayor expresión ya que ese proceso de argentinización venía de la mano de la venta de 25% aproximadamente de las acciones de REPSOL a empresarios Argentinos, los cuales compraron las acciones por un precio demasiado alto en sentido a los beneficios que podía llegar a obtener. Por lo que se estableció que estos empresarios argentinos hicieran un desabastecimiento de los pozos que se les fueron adjudicados; de una forma u otra la solución fue peor que la enfermedad. Argentina desposee a REPSOL YPF “La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hizo una invitación a la Casa Rosada a los gobernadores y empresarios para anunciar que el Estado declaraba de utilidad pública y sujeto a la expropiación el 51% de las acciones pertenecientes a Repsol-YPF. De ese porcentaje, el 51% iría a manos del Gobierno Nacional y el otro pasaría al control de las diez provincias productoras de hidrocarburos. De este modo, el Gobierno contará con un 26,01% del capital final y los gobernadores con el 24,99%. Todas las acciones se le expropian a Repsol y ninguna al grupo argentino Petersen, de la familia Eskenazi, que posee el 25% de Repsol-YPF. Los gobernadores recibirán su parte del pastel. Tenían muchos motivos para aplaudir a la presidenta. Pero Fernández no aclaró en ningún momento cómo ni cuándo pretende pagar el Estado a la compañía española.” Francisco Peregil; Buenos Aires; 17 ABR 2012; Diario El País Sin duda alguna es interesante resaltar las declaraciones de la presidenta Argentina; ya que esta iniciativa es bien importante y poderosa para el presente y el futuro de ese país; son bien variadas las miradas que se les da a estas declaraciones y sobre todo a este proyecto de ley. Sin ir más lejos de estas discusiones vale la pena resaltar que Argentina es la primera vez en 17 años que debe importar gas y petróleo. En este caso es difícil establecer postura ya que se sabe la necesidad del país pero son muchas las dudas de cómo llegará a pagar dicha nacionalización de YPF, sobre todo por el momento económico que vive el país. Entre todas estas idas y venidas es preciso sintetizar lo acontecido en materia política con YPF; a modo de repaso: Hacía muchos años que la gran empresa del país había dejado de ser rentable cuando se decidió privatizarla en 1992. Ya pasaron más años aún hasta que en 1998 la compró Repsol. Al cabo de diez años, el entonces presidente Nestor Kircher forzó a Repsol a introducir socios argentinos en la empresa. Y ahí entró el grupo Petersen, de la familia Eskenazi, comprando el 25% de las participaciones. Durante los últimos años, jamás se quejó el Gobierno de la falta de inversión de la compañía YPF. En cuanto a Repsol e YPF (PRIVATIZADA YPF) El caso más significativo de estas gráficas es sin duda YPF; en donde el 57.43% pertenece a REPSOL, de lo cual como vemos en la otra gráfica pertenece a varias multinacionales, por otra parte el 25,46% pertenece a Petersen que considerando lo anteriormente establecido no aportan dinero en sus acciones directas, o sea compraron las acciones con un valor cero; obviamente esto no puede ser otra cosa que una jugada política directa a través del mismo gobierno o por sector empresarial argentino privado. Por último aparece la cifra 17,11% con “Otros”, de lo que se entiende como propietarios minoritarios, de los cuales e investigado y surgen empresas brasileras, mexicanas, que a su vez tienen una cierta relación por lo menos indirecta con REPSOL. -Técnicas ilícitas- De esa forma catalogó la compañía REPSOL en un comunicado. “No se ha justificado de forma alguna la utilidad pública que se persigue con la misma, y supone un patente incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado argentino en la privatización de YPF. Se violan así los más fundamentales principios de seguridad jurídica y de confianza de la comunidad inversora internacional”. Estas declaraciones trajo aparejado varios problemas ya sea para un sector (Argentina) como para (España), en el sentido de que para Argentina todo esto puede llegar a tener un desenlace en juzgados internacionales lo que podría establecerse directamente con multas multimillonarias hacia este país. En otro sentido en Argentina se hace mención de que la nacionalización de YPF tiene no solo el objetivo directo en REPSOL sino que contra el Gobierno español y hacia los españoles, sin duda alguna estas son declaraciones fuertes por parte de la prensa Argentina, ya que el mercado argentino tiene como destino de muchas de sus producciones España y en si la UE (Unión Europea) en donde España tiene cierta influencia en alguno de aquellos países. Por la misma estructura que veíamos de REPSOL. ¿Existe un riesgo real para la argentina? En el campo político, Estados Unidos y la Unión Europea han condenado públicamente la expropiación. España ya ha anunciado la suspensión de sus compras de biodiesel y pareciera que la diplomacia ibérica trabaja en convencer a sus socios europeos de sumarse a esta medida. En 2011 la Argentina exporto mil millones de dólares de biodiesel a España y 2000 millones a toda la Unión Europea. Si tenemos en cuenta que las exportaciones globales argentinas son de 85 mil millones de dólares anuales, este combustible representa solo algo más del 1% del total de las ventas externas. En lo que se refiere a nivel regional Argentina se vio apoyada por Brasil, en donde las declaraciones fueron “esto es un problema de Argentina con España no con Europa”. A todo esto no olvidemos que en Argentina en 2013 se desenvolverá en un nuevo proceso electoral lo que justifica un poco esta nacionalización, en dos sentidos bien marcados, el primero en que la repercusiones económicas y políticas no serán teman central en ese país y segundo esta nacionalización no deja de ser otro juego político sin fin alguno para las elecciones. Cierre Como resulta lógico todas estas acciones ya sean políticas o económicas tienen repercusiones que pueden ser apreciables a corta o larga distancia. De lo que si hay que estar seguros es que las estrategias de los países a nivel comercial resultan determinantes. Angola y Argentina firman acuerdo ¿Por qué el interés argentino? La importancia para la Argentina está principalmente fundada en la riqueza petrolera de este país africano, que actualmente es miembro de la OPEP y que produce casi 2 millones de barriles de petróleo por día, ubicándose en el puesto número 17 en el contexto mundial y en el segundo lugar en ese continente. El plan de "seducción", según se conoció, incluye un futuro acuerdo entre la "nueva YPF" y la petrolera estatal angoleña Sonangol. Se habla de todo tipo de pactos: exportación de maquinaria e insumos, de alimentos y hasta de know-how a cambio del petróleo que tanto se necesita, en un contexto donde la producción local no despega. En este escenario, diarios españoles como El Mundo destacaron en sus portadas que el Gobierno argentino viene organizando estas misiones comerciales "para conseguir combustible a un precio de amigos", al tiempo que aseguran que el funcionario con el cual la Presidenta trató estos asuntos "es José Eduardo dos Santos, que lleva 32 años gobernando un país donde el 70% de los habitantes vive con menos de dos dólares al día". Sin embargo, "pese a la miseria y a la corrupción de su clase gobernante, en la última década Angola ha crecido al endemoniado ritmo de un 11% anual y su boom petrolero le reporta suficientes divisas para comprar todo lo que le guste a Dos Santos". Conclusión En este momento es bueno plantearse qué es el Estado; después del breve escrito que he realizado muchas cuestiones que parecían tener una respuesta sencilla y concreta ahora ya no la tienen. Como se ha alejado aquella definición que Ratzel propuso de Estado en donde este entendía que el fin último de este era la defensa de su territorio. Argentina me resulta un Estado débil; y de aquí se resuelve un poco la incógnita que planteo con un poco de ironía en el título del trabajo “El Estado del petróleo”; en realidad el Estado argentino es el Estado de engaño y de beneficios empresariales en donde todos los caminos suelen ser confusos y para nada convincentes, a lo sumo son conformistas. En el caso YPF ya no tiene más alternativas, ha pasado en manos de muchos pero para unos pocos, y en este sentido el pueblo argentino es el más perjudicado porque entre los juegos políticos hay familias que dependen de ese salario que hoy YPF nacionalizado no puede asegurar. Bibliografía: www.ypf.com/ forosdiariodeoriente.wordpress.com/.../cristina-kirchner-en-la-onu- tiraniaecuatoguineana.blogspot.com/2012_02_01_archive.html comex.iprofesional.com/.../136968-Un-da-la-Argentina-de... – Argentina http://observadorglobal.com/argentina-la-nacionalizacion-de-ypf-y-sus-posibles-consecuencias-n44813.html www.argentina.ar/_es/pais/C12176-la-presidenta-en-angola.php YPF-Repsol y la guerra de los tahúres Por: Carlos Abel Suárez - María Julia Bertomeu - G. Buster - Antoni Domènech (SINPERMISO) http://www.argenpress.info/2012/04/ypf-repsol-y-la-guerra-de-los-tahures.html Argentina: “Después de una década de vaciamiento petrolero, los vaciadores anuncian un nuevo vaciamiento” http://www.argenpress.info/2012/04/argentina-despues-de-una-decada-de.html Claudio Lozano sobre los anuncios acerca de Repsol http://www.argenpress.info/2012/04/claudio-lozano-sobre-los-anuncios.html YPF no es nuestra, pero tanta bandera envenena el aire Por: Jon Juanma (especial para ARGENPRESS.info) http://www.argenpress.info/2012/04/ypf-no-es-nuestra-pero-tanta-bandera.html Repsol no es España http://juantorreslopez.com/impertinencias/repsol-no-es-espana/ www.mrecic.gov.ar/portal/seree/ditra/ao.html Intervención en Al Rojo Vivo (La Sexta) http://juantorreslopez.com/impertinencias/intervencion-en-al-rojo-vivo-la-sexta En Informe Semanal: Conviviendo con la prima de riesgo http://juantorreslopez.com/impertinencias/en-informe-semanal-conviviendo-con-la-prima-de-riesgo/ Índice 1. Pág. –Presentación 2. Pág.-Inicio- Historia de YPF 6. Pág.- Desarrollo- El actuar de REPSOL 7. Pág.- "Proceso de argentinización" - Argentina desposee a REPSOL –YPF 8. Pág.- En cuanto a Repsol e YPF (PRIVATIZADA YPF) 9. Pág.- -Técnicas ilícitas- -¿Existe un riesgo real para la argentina? 10. Pág.- Cierre - Angola y Argentina firman acuerdo - Conclusión 11. Pág.- Bibliografía

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